miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad: Los tuyos, los míos y ¿lo nuestro?

Nico ama a Teo y Teo ama a Nico. Llevan más de tres años de pareja y un poquito menos de vivir juntos. Se entienden muy bien y es raro verlos discutir. Les encanta organizar reuniones para departir con su círculo de amigos. Podría decirse que disfrutan compartiendo todos los días de sus vidas. Bueno, casi todos.

Hace unos días me divertía con ellos en una reunión de amigachos, ad portas de Navidad. De pronto, Nico preguntó a todos por la forma en que recibirán la Nochebuena.

Cada uno respondía casi lo mismo. que la pasaría con su familia. Éramos algo de 15 personas en la reunión. Había cuatro parejas gays, incluidos los anfitriones. Nico se centró en las parejas. La respuesta fue similar en todos los casos.

- “Pero si nuestra pareja es nuestra nueva familia, ¿por qué no pasar navidad con él?”, cuestionó a todos, incluyéndose.
- “Si no veo a mi familia casi ningún día del año, es la oportunidad perfecta para juntarme con ellos”, dijo Teo, tratando de cortar la discusión.

Axel, mi pareja, y yo también confesamos que cada uno celebrará la Navidad en su casa. Es decir, tanto él como yo, recibiremos la Nochebuena con nuestras respectivas familias. En la mañana nos veremos y nos daremos el abrazo navideño de rigor y nos daremos nuestros respectivos regalos. Pero el momento cúspide, el más emocionante, ese cuando ves que dan las 00 horas del 25 de diciembre, es para los míos -en mi caso- y para los suyos -en el caso de él-.

No es que en mi casa no sepan de la existencia de Axel. Ni de la mía en la suya. Todo lo contrario. Nuestras familias saben que somos pareja y nos aceptan y nos demuestran su cariño y su confianza. La decisión de recibir la Nochebuena cada uno por su cuenta es absolutamente nuestra.

Sin embargo, el notar que el patrón se repetía en el caso de las otras parejas (una de 7 años de relación, otra de 3 años y la nuestra de cerca de 2 años de relación), me empecé a cuestionar por la situación. ¿Por qué separarnos en una fecha tan especial? ¿Acaso convivir con tu pareja o tener una relación de cerca de dos años no los convierte en un nuevo núcleo familiar? ¿O es que la idea de conformar una familia está prohibida para las parejas gays? ¿Y nuestra verdadera familia siempre será nuestra familia de sangre?

Muchas preguntas fluían. Hacía memoria y recordaba que cuando mis hermanos se casaron, se repartían –o negociaban con sus respectivos cónyuges- para recibir la Navidad un año con una familia y al siguiente año con la otra.

Desde otra perspectiva
Si Axel, mi novio, pasara la Navidad en mi casa, sería un hijo más en mi familia. Pero creo que hasta mi propia familia se preguntaría por qué prefiere pasarla con ellos y no con sus papás y su hermana.

¿Será que solo aceptan que una nueva familia puede existir en una pareja heterosexual, por muy tolerantes que sean con una pareja gay? Y lo que es peor, me temo que nosotros también hemos asimilado esa manera de ver las cosas.

En fin, este año habrá novedades al respecto. Volveré a pasar Navidad con mi familia y no con Axel. No quiero dejar de pasarla con mis papás ni él tampoco con los suyos. Pero no dejo de pensar en toda esta situación.

Debo recordar que no creo en la Iglesia Católica. Pero sí creo que Cristo es un modelo a seguir. Y así como a todos mis amigos les celebro su cumpleaños, por supuesto que me gusta festejar la Navidad.

¿Crees que las parejas de gays tienen problemas para recibir Navidad alejados de los “suyos”? ¿Es cuestión de gusto, costumbre o de no ir contra la corriente? ¿Recibirías la Nochebuena con tu pareja? ¿La consideras tu nueva familia?

Pet Shop Boys - It Doesn't Often Snow at Christmas


“No suele nevar con frecuencia en Navidad, como debe ser. Pero todavía tengo una esperanza en la Navidad porque estaré contigo”. Este tema de los Pet Shop Boys me hace alegrar en Navidad.

Feliz Navidad para todos y pásenla con quienes quieran con todo su corazón. Que este 2010 venga con cosas mucho mejores. =)
Nano

9 comentarios:

Adrianos dijo...

como bien dices es cuestión de como lo tratamos nosotros mismos.

Nosotros que pronto haremos 8 años de pareja pues pasamos noche buena con una familia y noche vieja con la otra, y al año siguiente al revés. Pero acudimos siempre juntos y como pareja... Este año por primera vez será su familia que viene a pasar noche buena en nuestra casa.

Feliz Navidad a tod@s :-)

A_J dijo...

Nano, que buena cancioooooooooon, me alegro totalmente la tarde.

Si yo tuviera un novio con tantos años juntos, creo que pasaría el dia con el, en la casa de sus papas o en la mia, al menos a esa nivel de madurez espero llegar algun dia, a pesar de que en un medio como el peruano es menos probable.

Espero que la pases super bien con Axel, y que tengas muy buen 25!

Un abrazote

A_J

Umbriel y Oberón dijo...

Hola Nano,
Feliz Navidad!!!
De hecho tu post está excelente, el caso de Umbriel y el mío es tal cual, y peor aún, porque su familia vive en Trujillo, así que por estas fiestas nos separamos no solo una noche, sino varios días... y lo peor, no se puede evitar. Sin embargo, nosotros no estaremos 100% felices la noche del 24, pero si sabemos que nuestros padres con nuestra compañía si lo serán!... asi que vale la pena ese pequeño sacrificio... total quedan los otros dias del año para estar juntos!!!
Un abrazo!
Oberón

Nano dijo...

Adrianos!!!!
Qué bueno que hayan decidido compartir estas fechas con sus respectivas familias. Me alegra mucho.

Querido A_J:
Gracias por los buenos deseos. Espero que hayas pasado una Navidad de lo más bonita y con mucha alegría y tranquilidad. Y sí, esa canción de PSB es lo máximo.

Oberón!
Qué bueno que te haya gustado el post. =) Creo que haría mucho bien que las parejas gays piensen un poquito más en como festejan este tipo de fechas "importantes", ¿no?
Un abrazote

AXEL dijo...

Nano, me gusto tu post, sabes que no suelo comentar tus posts pero creo que esto lo amerita,este año pase la navidad de una forma diferente, sabes que la pase en el hospital, y despues ya nos vimos y reventamos cuetes literalmente jejeje, me gusto esta navidad por que dentro de todo lo que me esta tocando vivir, creo que lo estoy afrantando con entereza, al menos quiero pensar eso.
Un beso
TQM
AXEL

Nano dijo...

Gracias por comentar, Axel, mon petit lapin!!!
Así es, chanchis, esta Navidad fue diferente, pero igual estuve contigo luego de ver a "los míos". =)
Feliz Navidad de nuevo.
Dos besos. ;-)
Nano

Lima Gay Net dijo...

Muy buen post...a los gays nos cuesta consideraranos una familia "de verdad", quizas por la falta de ritos de union simbólica, quizas por la falta de reconocimiento legal...
Me gustaria pasar la navidad con mi pareja al lado d emi familia como hacen mis hermanos y hermanas...o invitarlos a ellos y ellas a mi casa.
En fin, es importante notar lo que has hecho notar...no tenemos porque considewrar que nuestras relaciones no establecen lazos de familia.

Danilo dijo...

Antes que nada, quiero saludar a todos por Navidad. Espero que, pese a cualquier problema sobrevenido, hayan pasado unas bonitas fiestas.

Sé que no suelo comentar seguidamente tu blog Nano, pero mi trabajo me ha consumido mucho últimamente, lo que ya no será a partir de enero, felizmente, creo...

Bueno, sobre tu post, debo decir que ese dilema no es inherente a las relaciones homosexuales; afecta a todos en general. Tengo amigos que, pese a tener 4, 5, y 8 años de relación (siendo, en este último caso, la boda dentro de 11 meses), siempre pasan la navidad con sus respectivas familias. Claro, luego de las 12, van y visitan a sus respectivas enamoradas; pero no experimentan juntos la llegada de las 12am.

Se trata en realidad de una opción. Puede que, por tradición, nos hayamos acostumbrado a la idea de que Navidad es tener a la familia de sangre al lado, sin embargo, creo la decisión de pasarla al lado de la pareja o de la familia depende de variables como la cercanía (física y afectiva) con nuestra familia, el tiempo de relación con la pareja, y lo que proyectamos sobre nuestras futuras decisiones.

Con lo último me refiero al hecho de que festejar navidad con nuestras familias es una etapa que, en el fondo, sabemos no necesariamente se repetirá; porque el tiempo pasa y, luego de la independencia total, el compartir se circunscribe a 2 personas: la pareja. Cierto es que una pareja hetero independiente suele ser casi vista -aún sin niños- como familia. Y digo “casi” porque es frecuente ver que uno de los 2 termina pasando navidad en la casa (y con la familia) de la otra parte. Lo que nos permitiría afirmar -sin perjuicio de las críticas- que la nueva familia es tal con la llegada de los hijos. Antes de ello, es un proyecto de familia, algo cuasi-independiente.

En ese sentido, me atrevería a decir -como señalas en tu post- que más allá de lo que crean los demás sobre la imagen de una relación gay, está el estereotipo que nosotros tenemos sobre la misma; y lo gracioso de la situación es que, como gays, terminamos aceptando que no encajamos en el modelo clásico de familia, observando el escenario desde un punto de vista “hetero”centrista.

No tengo que decir nada sobre los heterosexuales, y muchos menos sobre nuestros padres que vienen de una generación cuyo chip no aguanta muchas actualizaciones; pero sí sobre cómo nos estamos encasillando nosotros. Fue por eso que empecé mi comentario viendo el tema como un problema general de toda pareja y no como uno que afecte exclusivamente y con mayor intensidad a las parejas gays (al menos no en el corto y mediano plazo).

Nuevamente saludos a todos, y les deseo que pasen un muy feliz año nuevo 2010.

Tema aparte, Nano tengo algunas consultas que hacerte. Tal vez te las haga antes de Año Nuevo. Si no lo hago, significa que me raptaron los extraterrestres...jeje.

Cuídate mucho

Danilo "J".

The Naiver EP dijo...

"¿Será que solo aceptan que una nueva familia puede existir en una pareja heterosexual, por muy tolerantes que sean con una pareja gay? Y lo que es peor, me temo que nosotros también hemos asimilado esa manera de ver las cosas."

Palabras tan ciertas, pocos han dicho. Como dice el Blog de Lima Gay, puede ser por falta de ritos.
O porque todavía en el Perú la gente no ha aprendido a identificarse con el prójimo, aún entre gays. El racismo y clasismo son fuerzas que atentan contra formar comunidad...
!Pero tu blog es parte del equipo del bien! !Muy buen post!