domingo, 19 de setiembre de 2010

Soltero y maduro: ¡cómo jode la presión social!

Siempre me dicen que no debería importarme lo que piense el resto de mí. Trato de seguir ese consejo, y, en la medida de lo posible, me echo las críticas o comentarios a las espaldas. Pero debo admitir que me cuesta mucho.

Últimamente, que estoy un tanto entradito en la base tres, me ha comenzado a molestar mucho lo que piense de mí la sociedad heterosexual que no sabe de mi condición de gay. Puedo entender que mi entorno hetero tenga curiosidad por saber de mí, pero detesto sentir que me acorralan poniéndome en la disyuntiva de decirles a todos que soy gay y compartir con ellos que tengo una pareja estable por más de dos años, o que, simplemente, al no confesarles esos detalles de mi vida, los haga pensar que, como todo “soltero y maduro”, soy un maricón seguro y, lo que es peor, solitario.

No tienen derecho de colocar en esa posición a ninguna persona. Y últimamente lo he sentido en varios círculos en los que me muevo. En el trabajo, entre los amigos y colegas que aprecio mucho pero que aún no saben todo de mí y entre uno que otro familiar.

Trabajo en el mismo sitio varios años. Y nunca me han visto ni con enamorada, ni como un pendejito que mira el culo a las chicas. La verdad, nunca he buscado presentarme como algo que no soy. Desde luego, no faltan los rumores sobre mí. Además, las lenguas viperinas que siempre aderezan la rutinaria vida en una oficina, se han dedicado a mi sexualidad en un par de oportunidades. Pero puedo vivir con eso.

Recuerdo que en junio último, en la celebración día del padre, se ofreció un agasajo a los papás de la institución. Como cabeza de mi área tenía que asomar las narices por la bendita reunión para felicitar a todos aquellos que tienen la bendición de ser padre. Abrazos van, abrazos vienen. No faltaron las felicitaciones para mí, las mismas que corregía al instante, diciendo que yo no era papá. Unos cuantos me preguntaban “¿Cuándo?". Otros simplemente me decían, que parecía un padre de familia (por la panza). Sin embargo, el gerente, que iba saludando a todos, llegó hasta mi sitio. Me vio y se detuvo.
- Tú todavía, ¿no?
- Así es, todavía.
- Ya pues, Nano. Ya es hora, dijo y puso su cara seria.
Yo solo me reí y tragué saliva y regresé a la celebración. Sentí que me daba una orden. Casi me pongo a anotar. Tarea: Hijo, para el próximo año. Fecha estimada de cumplimiento: imposible determinar, por falta de ganas.

Algo similar sucede con mi familia no tan cercana. Es decir, mis tíos, mis primos, especialmente, los evangelistas, que han comenzado a preguntarme por mi matrimonio y a decirme que recuerde que ahora es cuando estoy en la edad de echar raíces y tener hijos. Cuando me siento incómodo por las preguntas de siempre, simplemente pongo cara de serio y contesto con monosílabos. Nunca falla.

Asimismo, cuando amigos de la oficina me preguntan por los temas del corazón, quisiera decirles que hace mucho que mi corazón no está solo. Pero, la verdad, no quiero convertirme ni en la comidilla ni en el bicho raro. Quizá sea necesario hacerlo, pero solo a quienes yo crea conveniente. No a todos. Caray, la vida privada es justamente eso: privada.

Y lo peor sucede con las amistades heterosexuales con las que me frecuento en reuniones motivadas por las relaciones laborales. Se han empecinado en buscarme novia. Hace varios meses que una amiga, con la que tengo mucha química amical, se ha creído el cuento que todos tejen en torno a los dos. Y siento que ha empezado por lanzarme señales cada vez más directas. Le he hecho notar hasta de maneras poco sutiles que no tengo interés en ella, pero no capta la idea. He llegado a pensar que tiene una fijación conmigo, pues aprovecha para abrazarme o “acomodarse bien” cuando nos tomas fotos o en nuestros bailes y hasta promueve que nos molesten como la nueva parejita. Quisiera decirle que no me gustan las chicas, pero sería salir del closet ante todos los amigos con los que por razones laborales me reúno con mucha frecuencia. Y no quiero eso. Me han sugerido que lleve una pantalla novia. ¡No quiero llegar a esos extremos!

Todo esto me ha hecho preguntarme en los últimos tiempos algunas cosas. ¿Qué pensarán los heterosexuales de mi dizque soltería? ¿Tendrán pena, como sienten con las mujeres que a cierta edad ya entran en la categoría de “se les pasa el tren”? ¿O creen que sufro porque soy gay? ¿O creen que siempre estaré solo y el destino de todos los gays es quedarse solos?

Sea lo que fuera, se me está haciendo cada vez más difícil hacerles entender que del corazón estoy bien y que no encajo en la visión de soltero que tienen en la mente. Pero me rehúso a tener que decirle a cada uno de los que me etiquete como “un soltero y maduro,...” que se ahorre sus lamentaciones y me deje en paz. Quizá todo esté en mi cabeza. Quizá estas cosas siempre existirán no solo con la comunidad gay, sino con todos aquellos que no encajen en las “convenciones sociales”.

Hace mucho que ser homosexual dejó de ser un problema o una carga para mí. Lo saben en mi casa y la gente que aprecio. No me causa fastidio. El fastidio lo ocasiona el resto con su insistente presión para que niegue o confirme sus sospechas. En fin, ahora sé que con el pasar de los años, se vuelve más fuerte y jodida la presión social.

¿A ti también te ha comenzado a molestar la presión social por ser gay? ¿Qué haces para enfrentarte a ella? ¿Crees que llegue a un punto de ser tan fuerte que te obligue a salir del closet?

PD. Dejé de escribir mucho tiempo. La chamba, problemas, falta de inspiración. Ya todo está volviendo a su sitio. Espero no dejar de hacerlo, gracias a quienes preguntaban por nuevas entradas.



Falsa Moral - OBK


Este tema no está dedicado a la comunidad gay, pero la verdad es que la letra se presta mucho. Es cierto. Me gusta mucho, además.

In & Out - ¿Cómo saber si eres gay?


Esta película que protagoniza Kevin Kline, calza perfectamente con esta entrada. Les dejo esta escena, que me parece muy chistosa.

17 comentarios:

Little A. dijo...

Pues no es una presión explicitamente hacia los gays, si no hacia cualquier hombre soltero que tenga algún cargo que se desenvuelva en cualquier círculo social medio o alto. A menos eso me decía mi padre, que lo jodían y lo jodían para que se case hasta que se casó. Y de ahí lo dejaron de joder (porque ya se jodió casandose, según él) ¿Es una actitud completamente machista y parte de la convención social desde los principios del virreynato? Efectivamente, lo es. Pero no creo que sea una presión "anti-gay" solo es "anti-soltero-maldito-sin-obligaciones-que-puede-acostarse-con-cuanta-perra-quiera-sin-que-lo-vean-mal"

... Creo que se me pasó la mano.

Anónimo dijo...

Pucha Nano, tienes una stalker!!! jeje. Sobre la presión social, recuerdo que yo te hacía las mismas preguntas antes de que "salieras del closet" con nosotros, pero en un genuino afán de que te sientas cómodo de ser tú mismo delante de nosotros y no un personaje, yo quería hacerte libre! jiji
Pero te digo que no solo los "solterones" (hombres o mujeres) pasan por esto, cuando ya tienes pareja estable empiezan con que "cuando te casas?" y cuando lo haces con "para cuando vienen los niños?", supongo que cuando los tenga joderán con otra cosa como el colegio en donde los pondré o la religión que tendrán...
En fin, regresando a lo tuyo, tal vez ha llegado el momento de preguntarte si es posible que salgas del closet permanentemente...
Angelito

Felipe Ros dijo...

Ay Nano, Nano...
Es cierto, joden y se entrometen en lo que nadie los llamó.
Para muestra algo que dije hace un par de años jejeje

http://nullafidesgobbis.blogspot.com/2008/10/depresiones-sociales.html

Anónimo dijo...

Dear Nano, ese no es un problema de gays solamente, como dice Angelito nos pasa a much@s por A o B. Supongo que tiene que ver con la costumbre muy nuestra de meternos en la vida ajena. Y si estás libre de pecado, es decir, NUNCA has hablado de otr@ que no se ajuste a las convenciones sociales que mencionas, tira la primera piedra o que te caiga el guante aunque te pese como decía nuestra Darky friend.
No creo que debas salir del closet por eso si no estás listo o no quieres, igual van a seguir hablando, porque así somos, ni modo! Sígueles la corriente, igual como hago yo cuando me atormentan con su "china, para cuando?"
Oye, de otro lado, siéntete halagado por tu stalker, bueeenaaaaa. Seguro a la pobrecita también la andan jodiendo y ya pes, te ha visto como la solución a sus problemas, ops!
La China.

hpereyraf dijo...

Pues q disyuntiva, osea no es que vayas a salir del closet así de plano, pero creo q es momento de contarle a ciertas personas claves q te salven de ciertas situaciones.

EL LABERINTO DEL CONEJO dijo...

Bonito el video de falsa moral, recuerdo que lo tenía en mi celu que se malogró, me hubieras pedido el que tengo en mi pc, recuerda que los actores son mas cueros XD.
En cuanto al tema si te parece que en el trabajo sufres de presión social ten en cuenta que yo tengo el doble de presión por una acosadora a la que estuviste a punto de hacerle el pare jajaja que chongo. Felizmente áun no me preguntan cuando me caso y es por que aún soy joven jijijiji y si lo hacen contesto que primero tengo que viajar por todo el mundo y eso si me tomará un buen tiempo. A preguntas tontas respuestas ingeniosas.
tu Admirador
Axel

Damian dijo...

hombre si estamos en las mismas, bueno yo ya no tanto, en el trabajo era lo mismo hasta q empece a salir con un chico del trabajo, y ya todos se enteraron q era gay, o q por lo menos pateaba con las 2 piernas y dejaron de emparejarme para empezar a joder con lo de gay, pero siempre me lleve bien con ellos, hasta mi jefe me vacilaba con el patita con el q salia.
cosas del ayer...
No has pensado salir del closet pr lo menos con la gente del trabajo

Mujer con pantalones dijo...

Yo creo que eso pasa y pasara siempre por el inoportunismo de las personas. Es cierto, como escribio alguien antes, cuando tienes pareja.. que cuando te casas.. cuando te casas.. que cuando tienes niños. .cuando tienes uno.. que y no te vas por el 2?????????? pero lo peor no es eso.. sino que las personas piensas y realmente piensan que esto es ser cortés.. preocupado.. claro otros lo hacen por joder..pero bueno yo tengo 31 años, soltera sin pareja y cuando me preguntan cosas como cuando me caso respondo cuando este completamente enamorada y este segura que la persona a mi lado me hará reir siempre.. (esto le responso a los casados.. se que no siempre la pasan bien) o cuando compre mi departamente (eso lo respondo a los que pasan por problemas economicos) o cuando termine mi maestria (esto le respondo a los uqe se quedaron en la secundaria) o cuando me de la gana (a los que joden mucho en general) y asi.. simple.. me dejan de fastidiar.

Daniel- dijo...

Tu vida privada es sólamente tuya. Si te hacen tanta pregunta de si estás sólo, de si con quien pasas el fin de semana, de si amaneces con alguien, no tienes tampoco por que mentir. Pero tampoco tienes que dar detalles, y eso incluye al género. Normalazo no mas!

Y para los más espesos y espesas que insisten con eso de: ¿Soltero maduro?.. haz como yo que les contesto: "La tiene mas duro" y ya!

Anónimo dijo...

quien se mete donde no lo llaman no esta capacitado para asustarse, quejarse y/o joder...

Anónimo dijo...

A mis cortos 16 años[en marzo sera 17] no he sentido tanta presion, si algo...pero claro que no se compara, talvez porque nunca he negado mi homsexualidad desde que tengo 14, creo que depende mucho de cada uno, yo por ejemplo, no puedo soportar las tipicas bromas heterosexuales, y los confronto en una, epsecialmnt si son del sexo opuesto que me lanzan indirectas, diciendoles que soy lesbiana, y que soy muy feliz con mi enamorada.
estoy aun en colegio, y todos los chicos, y chicas de mi salon estan muy al tanto de mi situacion sentimental, e incluso uno que otro profesor, aunque me mantengo al margen y siempre con respeto
Felicidades por ti y tu pareja!

The Naiver EP dijo...

Yo tenía ansiedades similares en mi antiguo trabajo, pero poco a poco les fui contando a algunos colegas que se hicieron amigos míos y me sentí mucho más cómodo ignorando el qué dirán sabiendo que tenía su apoyo.
Y a tu "amiga"...¿cuán amigos pueden realmente ser sin que ella sepa que eres gay? No le cuentas porque no confías 100% en su reacción--yo también he tenido amigos así y al final les contaba y normal.
Sólo tienes que mentalizarte que al final si todos saben, ¿qué importa? Estamos en el 2011, no en 1960; he decidido este año ser más conchudo con mi homsexualidad--al que no le guste, que se joda. No soy ningún emplumado, pero si uno habla de su chica, yo por qué no puedo hablar d emi chico? Es perfectamente homólogo y el que lo niega es simplemente un pudoroso retrógrado. O extremo pudor y mentira para los heteros también o conchudez para todos.
He dicho.

Newbieblogger1976 dijo...

La situacion en el trabajo suele ser peor que con la familia, porque a la familia se le puede mandar a callar o solitos dejan de preguntar. Pero en el trabajo está siempre la cuestion de ser amable y diplomatico para no dañar la relacion laboral (aunque para empezar esas preguntas de por si son una transgresión...pero la gente no piensa en eso). La sociedad latinoamericana es especialmente fastidiosa en ese sentido. Yo vivo en USA, soy gay, tengo pareja, y si bien es cierto una que otra vez me han preguntado mi estado civil, nunca tan frecuentemente como en Perú. Aqui la gente es mas cuidadosa con los límites de la privacidad y la corrección en el ambiente laboral. Como tú, y a pesar de vivir en un país en el que estoy seguro que nadie me va a despedir por ser gay, tambien he mantenido mi vida privada al margen. Pero también me gustaría ser más abierto a veces (como tu dices, para que no crean que soy un gay sufrido). Si te fastidia mucho que te pregunten deberias decirselos de frente, y a esa compañera pues...hay que torearla, si tiene algo de dignidad la pobre se dará cuenta. Igual experiencia he tenido y a veces con las mujeres no sabes que esperar, algunas reaccionan muy bien al saber que eres gay y te consideran su pata, otras te odian a morir (y otras mas inestables, creen que te pueden cambiar). Solo por divertirme, si estuviera en tu lugar a tus familiares evangelicos les diria todo de frente para ver su cara poniendose verde, y reirme aun mas cuando quieran hacer una cadena de oracion o te tiren la biblia por la cabeza XD!

Anónimo dijo...

Hola Nano, es primera vez q escribo en tu blog, ahora me encuentro "t6rabajando" en turno amanecida y me pasaron el dato de tu blog, y aunq no lo he chekeado todo, esta bueno, al menos la entrada de ahora, y SI PUES!! joden demasiado con eso!! pero sabes: pienso q se debe salir del closet con las personas SOLO DE TU ENTORNO osea familia, amigos de barrio. amigos de la xamba, y otros q veas y creas allegados e importantes para ti... los demás SAPOS q se keden con las dudas! total, NO LES INTERESA!! tu vida es PRIVADA! y sin rendir cuentas a nadie, y si te siguen preguntando PUES DILES LA VERDAD y verás como te dejan de joder! jejee PERO OJO: solo a tus allegados!! =) saludos y exitos en tu blog =P

Jota dijo...

Interesante tema y si, efectivamente existe una presión social tanto a los homosexuales (que no se les suele conocer pareja) o a los heterosexuales (que no la chuntan con ningun@). En fin... a mi también me ha pasado, pese a que aún soy joven pero igual la gente es muy entrometida.

Yo usualmente respondo: y yo para que quiero casarme?? para luego tener una carga familiar que no deseo... no nica. A veces se espantan con mi respuesta (que es mas cruda en realidad) y se van por la tangente.

Pero bueno, no creo que te tengas que sentir obligado a salir del armario en el trabajo. Eso solo esta reservado para la gente que uno quiere.

Saludos

Anónimo dijo...

Nano...Chequenado los antiquisimos post de 'Guata Ingrata' llege a tu blog...Y no puedo dejar de leerlo

Saludos

Eliana

PD Sabes algo de Cebaz?

BLUE dijo...

Llegué a tu blog y me encantó tu post..si pues, la gente murmura o en el peor de los casos siempre jode....
mira que te lo dice una treintañera regia a los que todos dicen "se le esta pasando el tren"

Besos