viernes, 7 de mayo de 2010

De Nano para su mami

Mi mamá sufrió para traerme al mundo, más que en el resto de sus embarazos. Siempre me ha dicho que soy el hijo que más tiempo estuvo dentro de su vientre. La verdad, creo que no quería salir de ese lugar tan cómodo. Quizá presentía que no la iba a tener fácil en este mundo cruel. Pienso que por eso me quedé en la barriga de mi viejita 9 meses y diez días. Eso estableció un vínculo especial, pienso yo.
Ella quería que yo fuera mujer. Ya tenía dos hijos. Cuando el obstetra gritó en la sala de parto: “Señora, un machazo más para la patria”, mi madre se puso a llorar. “No quería ser arbitro de pelea. Los hombres son violentos por naturaleza y no quería tres luchadores”, se excusó el día que me contó esa historia por primera vez.
Uno de mis primeros recuerdos de niño es que, en las noches, esperaba a que ella llegara de trabajar como profesora en un colegio para adultos. Necesitaba verla y escuchar su voz —que era enérgica y tosca— para conciliar el sueño y dormir tranquilo.
Mi madre no tenía la virtud de mostrarse cariñosa. Por el contrario, recuerdo que era usual notarla seria y disciplinada, pero siempre pensé que era por su naturaleza de trabajadora incansable. Mucho tiempo fue padre y madre para sus cuatro hijos, todo el tiempo que mi papá quería hacer su vida de soltero hasta cansarse y reivindicarse.
Desde niño entendí que nunca debía molestarla mientras ella dormía o comía, pues corría peligro mi integridad. Pero en el fondo todo era una careta, pues mi mamá ha sido toda su vida una sentimental sin remedio. Siempre llora con facilidad. Creo que solo arruga los párpados y lagrimea.
Nunca le di problemas, en comparación a mis hermanos. Siempre quise ser el hijo modelo que cualquier madre quería tener. Creo que el único problema que le di en toda la vida es que yo haya terminado siendo gay.
La verdad es que sentir que le causaba a ella una decepción al sentirme atraído a personas de mi mismo sexo fue traumático. Creo que me hizo sentir mucho más dolor que el que me causó la represión de la Iglesia. Cuando noté eso, en mi niñez, quise cambiar por mi mamá. No sólo por temor a su reprimenda, sino porque creía que le iba a romper el corazón.
Le agradezco que nunca me haya reprimido, ni que me haya obligado a hacer cosas que no me gustan. Nunca me reprochó que no me gustara jugar fútbol, ni que no saliera con chicas, ni que no me animara a jugara a la guerrita con mis primos ni mis hermanos. Tampoco es que mi madre me engriera. Dios sabe que ella se ha vuelto concesiva con sus nietos, pero jamás con sus críos. Pero nunca me obligó a ser un “machazo”.
Ella siempre supo que su Nano era gay. Pero le costaba aceptarlo. Siempre me lanzaba indirectas. Algunas veces molesta, otras veces bromeando, y unas cuantas resignada. Pero recuerdo que hace varios años, cuando yo había sufrido una decepción amorosa y estaba triste, ella se echó a mi lado, me abrazó y me dijo que sea lo que sea que me tuviera así, ella siempre me iba a querer y me dio un beso en la frente. Y yo no pude contener las lágrimas, que corrían por mis mejillas.
No obstante, de todas maneras, a mi madre le costaba aceptar que su hijo modelo sea homosexual. Un día, en una discusión familiar, mi hermana -que descubrió mi gran secreto revisando mis mensajes de texto del celular- soltó la bomba. “Nano es gay”, gritó delante de todos. Mi madre me miró y puso cara de espanto. Yo sólo atiné a decirle que confiara en mí y que lo que yo decidiera para mí era lo mejor.
En casa no volvieron a tocar el tema, hasta varios años después, que presenté a Axel en mi casa, la única persona que me dio la confianza necesaria para dar ese gran paso. Tuve mucho miedo de introducir a mi pareja a mi círculo familiar. A las dos semanas todos comenzaron a preguntarme. Claro, todos menos mi madre. Luego que le confirmé la sospecha a cada uno de los miembros de mi familia, me contaron que mi viejita un día preguntó… "¿Su amigo Axel es su novio? ¿Nano es gay?" Todos asintieron y mi mamá se puso a llorar.
Pero a los días de ese hecho, Axel y yo llegamos a la casa y sentí que mi madre estaba feliz por mí. Lo vi en su rostro, que era de alegría sincera. Y sentí que me dio su bendición. Y entendió que siempre seré su Nano. Y que, pase lo que pase, ella siempre será mi viejita, a la que adoro y a la que me parezco tanto, tanto, tanto…
¿Tu madre sabe que eres gay? ¿Lo acepta? ¿Cómo es tu relación con ella?

Mercedes Sosa – Las manos de mi madre
Es cierto, Mercedes… las manos de mi madre hacen que lo cotidiano se vuelva mágico. Por eso, la admiro.

Laura Pausini – Lo Siento

Esta canción me ha hecho llorar tantas veces, como ahorita que la escucho mientras posteo esta entrada.

Spice Girls – Mama

Yo sí puedo decir que mi mamá es mi amiga. Pero trabajo que nos ha costado… jejeje

Bjork – In the musical – De la película Dancer in the Dark.
Bjork en la piel de Selma, la protagonista de “Dancer in the Dark” grafica el cariño inmenso de una madre por su hijo.

12 comentarios:

Lil' A dijo...

Qué tierno, Mami Nano! Je, je. Lo que sí puedo decir es que tu mami está orgullosisima de ti como hijo. Me acuerdo de aquel almuerzo en tu casa en donde me contaba que tus profesores le decían: "Nanito es otra cosa!" :)
Para nuestra suerte, creo que en la mayoría de los casos el sincerarnos con nuestras madres acerca de nuestra orientación nos hace más cercanos a ellas. Al menos así lo siento. A pesar que mi sinceramiento fue más un arrebato como de tirar a matar, después de ese día me sentí muy liberado. Y las madres, pues, son unas mártires. Aguantan mucho por sus hijos. Y yo agradezco tenerla conmigo (Porque nadie más me aguanta, jajajaja).

axel dijo...

Que lindo Post, sabes que no suelo mandar comentarios pero siempre me causa placer leerte, creo que la presentación de nano en mi circulo familiar fue más facil porque no era la primera vez que conocian a un novio, pero si marcaste la diferencia a tal punto que ya no nos pueden ver separados.
Creo que nuestras madres estan contentas en que estemos juntos.
Axel.

Felipe Ros dijo...

Casi lloro jejeje te has medio copiado mi infancia :-p
Ya en serio, ¡muy buena la entrada!
Creo a veces la vida con las mamás es medio complicada aunque ellas "siempre sepan", pero bueno, son las ùnicas que nos aman seamos como seamos ;-)

Damian dijo...

muy bonito, mis padres saben, fue dificil pero ya esta superado, eso de llevar gente a casa pues solo una vez tambien, solo una cosa demasiados videos en el post, hice play al de laura, porq esa canción me gusta mucho

hpereyraf dijo...

Yo también tuve esa charla con mi mama y también me dijo q no le importaba lo q fuera x q siempre seria su hijo. Es una suerte sabes? miles matarían x oír eso de la mujer q los trajo al mundo.

Anónimo dijo...

Nano, tu mami está recontra orgullosa de ti, se nota a leguas!!! También hay que entender que son de carne y hueso y que pueden afectarle que sus hijos no sigan los planes que ellas han visto para nosotros, pero ahi está el gran amor que nos tienen, que al toque lo aceptan y hasta se hacen cómplices de nuestros más locos sueños!!!! Abracitos, Angelito

Nano dijo...

Lil' A:
Sí recuerdo ese almuerzo. Vaya, mi mamà siempre me hace sonrojar cuando dice esas cosas. Pero con el tiempo he aprendido a dejarla ser feliz, dicièndole a todos que soy su hijo modelo. Un besote para tu mami tambièn... Ella tiene mucho màs paciencia que la mìa.

Axel:
Sí, cuando no vas a mi casa, ya me están preguntando por ti. Sí, nuestras mamás se han hecho amigas, hasta creo que están planeando hacer su reunión de mamás "liberadas"... jejeje

Felipe:
Así es, las mamás siempre nos aman seamos como seamos. =)

Damian:
Bueno, para mí tampoco fue fácil salir del closet. Me costó muchos años. Y sobre los videos, pues... lo tendré en cuenta.
Gracias

Hey Lemon:
Es cierto, tengo amigos que aún no se abren con sus padres por temor a su reacción... Un abrazo

Angelito!!!
Sí, mi madre es mi cómplice en muchas locuras... jejeje por eso la adoro.

Saludos,
Nano

Umbriel y Oberón dijo...

Es cierto Lemmon, mataría por escuchar a mi madre decirme algo así. Hasta ahora no ha habido una real oportunidad pero en el fondo lo sabe y está más tranquila desde que conoce a Oberón, mi pareja, y sabe que no estoy ni estaré solo "a pesar" de ser gay. Lindo post Nano, este tema siempre toca una fibra muy sensible de mi alma. Muchas felicidades a ti y a Axel... Sigue siendo motivo de orgullo para tu madre... (Umbriel)

Felizmente yo ya pasé por ese penoso momento de decirle a mi madre lo que soy... pero a la vez fue el inicio de la liberación. Hoy mi mamá dice que no tiene dos hijos... sino tres (Umbriel incluido)... Realmente un post muy bello... muchos abrazos! (Oberón)

A_J dijo...

NANO!!! me mataste con la cancion de mercedes sosa al final, que me hace acordar a mi infancia y a mi mama.

Que paja tu post. yo le tuve que contar a mi mama despues de que vio ciertas cosas en mi lap, y no habia manera de seguir evitando el tema. me dijo que siempre habia sospechado pero que no queria aceptarlo, pues al igual que tu, yo soy su hijo modelo.
También creo que el hecho de ser asi me acerca mucho mas a ella, y me siento sumamente agradecido de que acepte,aunque sea por mi, la manera como soy.

Ha pasado algun tiempo desde que no pasaba por aca, lindo post, escribe mas seguido!

Un abrazo!!

A_J

Ulises dijo...

Hola Nano, primera vez que leo tu blog y me gustó bastante, felicitaciones, en cuanto a lo de mi mamá, a ella se lo conté hace unos años atrás, y de ahí no volvimos a tocar el tema hasta el año pasado, cuando me preguntó cuando me iba, entonces tuvimos una conversación algo larga contándole varias cosas que habían pasado, que mis amigos sí sabían de mí, que había tenido una pareja, que en mi trabajo lo sabían... después de esa vez, me sentí mucho mejor, hubo más confianza como la de antes, pero sigue siendo un tema que no hablamos mucho que digamos, prefiero que sea así para que esté más tranquila...
Bueno nuevamente felicitaciones por tu blog, me gustó mucho este post...

Saludos,

Ulises

Newbieblogger1976 dijo...

Me gustó mucho este post. Mi mamá se ha convertido en mi principal apoyo y amiga (y tambien para mi pareja). Mi papá también se ha portado excelente. Pero mi mamá (como todas las mamás) siempre ha sido la más activa en demostrar su apoyo. Igual que la tuya, mi mami, siempre fue relativamente estricta y por su trabajo tal vez inicialmente distante. Pero con el tiempo (y al crecer) noté todo lo sentimental que era y como siempre ha querido lo mejor para nosotros. Cuando le conté, obviamente fue dificil, tenia mucho miedo por mi, porque sufriera (y bueno en algo tenia razon) pero a traves de todo siempre estuvo alli. Y todo fue mucho mejor teniendola. Tantas veces llore antes de decirle a mis padres, pensando que estaba solo en esto...y felizmente estaba equivocado. Mi mami es lo máximo.

Anónimo dijo...

Antes que nada, espero que este post lo haya leído tu madre porque va dedicado a ella y le pertenece.

Las madres son las únicas personas en nuestro muestrario que nos regalan un amor provenzal sin condición. Y eso, tiene mucho valor que no siempre es reconocido.

Yo le conté a mi madre sobre mi orientación porque así lo quise, y ella nunca lo sospecho. De eso hace ya varios años, pese al dolor inicial que le cause, con el tiempo lo asimilo de la mejor manera, ahora el tema ya lo tiene claro, aunque nunca pierde la oportunidad de hacerme saber que desea nietos (como toda madre).
Y si, siento que desde aquel episodio, nuestra relación es mas estrecha pese a que no nos frecuentamos ni nos llamamos mucho pero tenemos esa tacita complicidad que no existe con mis otros hermanos. Eso me hace sentir especial

Jota